domingo, 20 de mayo de 2007

El Argan



El Argan es una especie de la planta endémica del Atlántico Sur marroquí donde cubre una superfície de más de 830.000 Ha (más o menos 21 millones de árboles). El área geográfica principal se extiende desde el rio de Tensift (al norte) y el rio de Souss (al Sur).



El árbol de argan (argania Spinosa), que hoy en día sólo existe en una región determinada de Marruecos. Lo llaman en esta región "el arbol de la vida". El árbol juega un papel importante en la economía local como fuente de ingresos. Nada se desperdicia: la madera se usa como combustible, las hojas y los frutos proporcionan forraje para las cabras y el aceite de almendra extraído por las mujeres se usa para cocinar y como elemento de la medicina tradicional.



También el árbol de argan cumple una función importante: evitar la desertificación: la raíces muy profundas consolida la tierra previniendo la erosión. Ademas el dinero que se obtiene con la venta del aceite de argán sirve para financiar la educación y la alfabetización de las mujeres que trabajan en la cooperativas.